facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (lunes 16 - viernes 20 de enero, 2017)

Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de enero, Parametría midió y analizó las columnas publicadas en seis periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    El impacto económico y diplomático de la presidencia de Donald Trump para México.

2)    La nueva Constitución para la Ciudad de México.

3)    Las opiniones sobre las muestras de descontento social ante la situación económica del país.

4)    Los análisis en torno a la situación económica en México para el año 2017.

5)    Los efectos sociales y políticos del alza del precio de la gasolina, “gasolinazo”.

6)    Los tiroteos en Playa del Carmen y Cancún producto del problema del narcotráfico.

 

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

La toma de poder del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido un tema constante durante estas últimas semanas en las columnas de opinión. Algunos columnistas han tratado este asunto desde las implicancias económicas y diplomáticas que puede traer la administración del republicano.

Durante toda esta semana el tema se mantuvo con una cobertura sobre el 10%, alcanzando el día jueves 19 un 20.7% de impacto en las columnas.

 

 

 

Los últimos eventos de violencia en el estado de Quintana Roo han generado alerta sobre el narcotráfico en las zonas turísticas de la Riviera Maya. La balacera ocurrida en una discoteca de Playa del Carmen, el pasado lunes 16; y el tiroteo que sufrió la Fiscalía de QRoo, en Cancún, el pasado martes 17, tuvo un saldo total de 6 muertos.

Este tema fue tratado por las columnas de opinión entre el martes 17 y el jueves 19, alcanzando durante el miércoles un 11.8%.

 

Este 31 de enero es el plazo para finalizar la redacción de la Constitución para la Ciudad de México. Luego de la reforma política para convertir el ex Distrito Federal en una nueva entidad federativa, la redacción de una nueva Constitución ha sido un tema tratado por los columnistas por las materias que incluye en su documento.

Asuntos como “familia diversa”, “muerte digna” y “ciudad pluricultural”, son algunos de los artículos de esta Constitución. El lunes 16 de enero este tema tuvo su cobertura más alta, con un 7.7%.

 

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    La nueva Presidencia de Donald Trump en los EE.UU.

2)    Las opiniones ante la gestión del Presidente de los EE.UU., Barack Obama.

3)    El conflicto armado en Siria

 

El pasado viernes 20 de enero Donald Trump tomó posesión de la Presidencia de los Estados Unidos, este hecho ha sido de gran impacto en las secciones de opinión mexicanas. El tratamiento de este tema se ha enfocado en las repercusiones mundiales, como así mismo en las bajas cifras de aprobación que ha tenido Trump entre los ciudadanos estadunidenses.

El viernes 20 este tema tuvo su mayor cobertura con un 20% de tratamiento en las columnas.

 

 

 



[1]Se cuantificaron y analizaron en total 392 columnas de opinión publicadas entre los días 16/01/17 hasta 20/01/17, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360