facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (lunes 30 de enero - viernes 3 de febrero, 2017)

Desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero, Parametría midió y analizó las columnas publicadas en seis periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    El impacto económico y político de la gestión de Donald Trump para México.

2)    Los análisis en torno a la situación económica en México para el año 2017.

3)    La nueva Constitución para la Ciudad de México.

4)    Las críticas hacia los nuevos lineamientos de audiencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

5)    Las próximas elecciones presidenciales de 2018.

6)    La relación diplomática entre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno de Donald Trump.

7)    Los análisis ante las variaciones del precio de la gasolina.

 

 

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

El impacto del gobierno del nuevo Presidente estadunidense Donald Trump para México sigue siendo tema en las columnas de opinión nacionales. El tema ha sido reflexionado por los columnistas desde el impacto económico de la gestión de Trump, específicamente con las consecuencias de la salida de EE.UU. del TLCAN, y la próxima construcción de un muro en la frontera de ambos países.

Este tema ha tenido una alta cobertura en las columnas, alcanzando el lunes 30 de enero un 29.4%.

 

 

 

El pasado 2 de diciembre de 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió y aprobó los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias. Estos lineamientos señalan que en las emisiones de radio y televisión en el país se debe “diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”[2].

Estos lineamientos han generado controversia ya que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto promovió una controversia constitucional contra los ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.  Raíz del impacto de estas medidas para los medios de comunicación el tema ha sido abordado por las columnas, obteniendo el día miércoles 1 de febrero un 8.9% de cobertura.

 

 

Las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el Gobierno de Donald Trump ha sido un tema constante en las columnas de opinión. A raíz de una conversación telefónica filtrada entre ambos presidentes michos medios han especulado acerca de la diplomacia entre ambos países.

Este tema alcanzó su punto más alto de cobertura el día viernes 3 de febrero con un 17.7% de impacto en las columnas de opinión.

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    La gestión del Presidente Donald Trump en los Estados Unidos.

2)    El conflicto entre Palestina e Israel.

3)    El conflicto armado en Siria

 

 

 

La gestión del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue siendo el tema con mayor impacto en las columnas de opinión. Este tema internacional ha acaparado a los columnistas nacionales por la situación interna que se vive actualmente en los EE.UU, y el impacto económico que la gestión del republicano está dejando en el resto del mundo.

El martes 31 de enero 2 de cada 10 columnas (20.7%) hablaron sobre este tema.

 

 

 

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 403 columnas de opinión publicadas entre los días 30/01/17 hasta 03/02/17, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360