facebook twitter
Estudio del día
Informe semanal: Análisis de columnas de opinión (lunes 27 febrero - viernes 3 de marzo, 2017)

Desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo, Parametría midió y analizó las columnas publicadas en seis periódicos nacionales[1]. Para el siguiente informe se graficaron los temas que fueron más constantes y con mayor tratamiento durante toda la semana, clasificándose entre los ítems nacionales e internacionales.

Los temas, de carácter nacional, tratados de manera continua durante esta semana en las columnas de opinión fueron:

1)    El impacto económico y político de la gestión de Donald Trump para México

2)    Las opiniones sobre las preferencias electorales para las presidenciales de 2018

3)    El caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente prófugo

4)    Los análisis acerca de crecimiento económico para México

5)    La relación diplomática entre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno de Donald Trump

6)    El escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en México

 

 

A continuación presentamos el detalle de tres temas destacados durante esta semana, a nivel nacional:

La próxima elección presidencial del año 2018 ha sido tema constante en las columnas gracias a diversas encuestas sobre preferencia electoral. Esta semana el tema tuvo relevancia debido al anuncio de candidatura independiente del ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

Este tema tuvo su mayor impacto el día martes 28 de febrero con un 26% de tratamiento en las columnas de opinión.

 

 

El crecimiento de la economía nacional ha sido un asunto que ha tomado mayor fuerza en las columnas de opinión. Gran parte de esto se deben a las consecuencias económicas de la gestión de Donald Trump para México. Un ejemplo de esto es el recorte de expectativa de crecimiento que hizo el Banco de México (Banxico) para los años 2017 y 2018, debido a la incertidumbre que podría generar la revisión del TLCAN y los posibles cambios ante la político migratoria de Estados Unidos.

Este tema tuvo una cobertura del 6.8% el día martes 28 de febrero, la cifra más alta de la semana.

 

 

El destape de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios mexicanos tuvo relevancia durante estos días. Luego de una investigación que destapó el escándalo, la firma brasileña dedicada a la construcción reconoció haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a “altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado

Este tema tuvo su mayor alza el día viernes 3 de marzo con un 4.2% de cobertura.

 

 

En materia internacional los temas más relevantes en las columnas de opinión fueron:

1)    La gestión del Presidente Donald Trump en los Estados Unidos

2)    La entrega de los premios Óscar

 

 

La gestión del presidente estadunidense Donald Trump sigue siendo el tema internacional de mayor impacto en las columnas. Durante esta semana el tema se centró en la acusación que hizo Trump acerca de las noticias falsas (fake news) que, según él, algunos medios están publicando sobre él.

Este asunto alcanzó un 17.9% de relevancia en las columnas el día unes 28 de febrero, el tratamiento más alto de la semana.

 

 

 


[1]Se cuantificaron y analizaron en total 382 columnas de opinión publicadas entre los días 27/02/17 hasta 03/03/17, en los siguientes periódicos: Milenio, La Razón, Excélsior, La Jornada, Reforma y El Universal. Sólo se miden los temas más contingentes de la agenda, otro tipo de temas, como las crónicas, no son seleccionados para el informe pero sí son parte del total de las columnas cuantificadas.

comments powered by Disqus
Copyright © 2013
Desarrollado por: Estrategia360