Consumo o desempleo: ¿cuál define mejor la aprobación presidencial?
Consumo o desempleo: ¿cuál define mejor la aprobación presidencial?
El Inegi publicó el martes pasado los datos de Confianza del Consumidor. Usualmente esta fue una medición que se hacía cara a cara en hogares. Esta entrega y la del mes anterior ?abril? se realizaron de manera telefónica. El cambio de metodología lamentablemente rompe con una serie histórica. Esto es otro de los costos de la pandemia. La institución con los mejores datos estadísticos sobre la cond...
El costo colateral: la salud mental
El costo colateral: la salud mental
Esta semana la Universidad Iberoamericana publicó un estudio sobre los niveles de salud mental en nuestro país como resultado del confinamiento que vivimos. La Encuesta de Seguimiento de los Efectos de Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, copatrocinada por la Unicef, entre otros organismos, mide algunas variables que no se habían aportado antes en otros estudios. Entre otros temas ti...
El águila calva y la BOA
El águila calva y la BOA
Un documento de procedencia dudosa generó un debate intenso sobre las prácticas y las formas en que se organiza la oposición en el país. Una supuesta organización conocida como Bloque Opositor Amplio (BOA) se prepara para la contienda electoral de 2021, de acuerdo con esta filtración. En ese documento de 7 páginas se listó una serie de actores e instituciones entre las cuales se incluye a Parametr...
El temor a la reactivación
El temor a la reactivación
En la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la decisión de reactivar la economía en México no es una buena idea en estos momentos. Para la OMS no es oportuna esta decisión en ningún país en el que la curva de contagios y muertes causadas por el covid-19 va en nivel ascendente. Todos los modelos desarrollados prevén que esta medida incrementará aún más las cifras de contagios y dece...
Los nuevos liderazgos
Los nuevos liderazgos
La volatilidad y complejidad de la opinión pública en nuestro país y en el mundo nos obliga a innovar. No solo por el fenómeno en sí mismo, sino por la dificultad de medir con precisión. Entender lo que está pasando con públicos distintos y cómo están actuando entre sí se ha convertido en un desafío metodológico.
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