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Responsabilidades de Gobiernos

Responsabilidades de gobiernos confunden a mexicanos

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La confusión, en mayor o menor grado, es característica entre los mexicanos a la hora de definir a cuál gobierno: federal, estatal o municipal, le toca solucionar problemas o brindar servicios. Esto es importante, ya que la forma en que se atribuyen las tareas puede afectar la manera en que se premia o castiga a los gobernantes al momento de votar, así como la forma en que funcionan los diferentes niveles de gobierno.

En lo que se refiere a los servicios públicos, los habitantes de los estados tienen una mejor percepción al asignar responsabilidades que los ciudadanos del Distrito Federal. Pero cuando se trata de los asuntos macroeconómicos, los capitalinos tienen más claro que la gente del resto del país a quien le corresponde atenderlos.

La Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría (ENVP) revela que en provincia los mexicanos conceden más atribuciones al gobierno municipal en lo que toca a la prestación de servicios públicos. En promedio cinco de cada diez consideran que la autoridad local es responsable de atender la demanda de abastecimiento de agua potable, alumbrado, pavimentación de calles y drenaje.

Mientras tanto, para al menos cuatro de cada diez de los habitantes de la ciudad de México es el gobierno del Distrito Federal el encargado de responder a dichas necesidades. Es decir, reconocen menos responsabilidad en las autoridades delegacionales.

La diferencia en las percepciones de los habitantes del Distrito Federal y el resto del país podría tener dos explicaciones complementarias. Por un lado, en provincia puede ser más fácil acercarse al gobierno municipal. Algunos municipios están geográficamente alejados de la sede del gobierno estatal y, por lo tanto, es el municipio la instancia a la cual se acude en principio.

En la ciudad de México, el gobierno del Distrito Federal es más conocido entre la gente, que no identifica como principal responsable de la atención de sus demandas de servicios y solución de problemas a la autoridad delegacional.

En cuanto a las responsabilidades atribuidas al gobierno federal, tanto en la capital mexicana como en los estados, a éste se le asignan principalmente las tareas vinculadas con la economía. Alrededor de la mitad de la población atribuye a las autoridades federales la atención de problemas de carácter macroeconómico, como desempleo, inflación y pobreza.

Cabe señalar que para los capitalinos es aún más clara la asignación de estas responsabilidades, ya que el 61% considera que el gobierno federal debe solucionar el problema del desempleo, en contraste con un 48% para la gente en el resto de país.

Lo mismo sucede con el problema de la inflación y la pobreza. Más del 60% de los capitalinos le atribuyen la atención de estos asuntos al gobierno federal, mientras que en provincia esta cifra no pasa del 55%.

En cierta medida, la importancia de estos asuntos de política pública puede llevar a los mexicanos a establecer responsabilidades a la instancia gobernante con mayor capacidad y recursos para solucionarlos: el federal.

La confusión generalizada en la asignación de responsabilidades de gobierno podría ser el resultado de dos fenómenos. Por un lado, puede suceder que los ciudadanos no tengan ni la información ni el tiempo o interés necesario para distinguir las tareas correspondientes a cada nivel de gobierno.

Por otro lado, esta confusión podría resultar de las múltiples promesas de campaña que los candidatos, en los tres niveles de gobierno, hacen respecto a todos los problemas que les preocupan a los votantes, independientemente de si les corresponde o no resolverlos.

Los datos de la encuesta de Parametría muestran que la asignación de responsabilidades de gobierno no es tarea fácil para los mexicanos. Según el lugar geográfico donde se realice la investigación, los resultados varían. Esto es importante, ya que si los ciudadanos no son capaces de identificar su situación actual con una autoridad responsable en particular, no se puede inducir al gobierno a servir efectivamente.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Distrito Federal y resto del país. Número de entrevistas: 400 en el DF y 800 en el resto del país. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.9% en el DF y (+/-) 3.5% en el resto del país. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 8 al 11 de Junio del 2007.

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