MENUMENU

Explosión de pipa en Hospital de Cuajimalpa pudo evitarse: Parametría

0 19

Por: Animal Político

La sociedad mexicana considera que la explosión de una pipa de gas, ocurrida en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa ?que dejó un saldo de cinco personas muertas y 73 heridas, entre ellos varios recién nacidos? pudo haber sido evitada.

Así lo revela la encuesta más reciente realizada por la empresa Parametría, que indica que 76% de las personas que participó en el ejercicio consideran que pudo haberse evitado, mientras que 17% de los encuestados manifestó lo contrario.

La casa encuestadora contrastó las respuestas obtenidas en su ejercicio más reciente con las que obtuvo en mayo de 2013, cuando la encuestadora consultó a los ciudadanos sobre la explosión ocurrida en San Pedro Xalostoc, donde murieron 26 personas. Esa comparación arrojó que el porcentaje de personas que consideran que ese tipo de accidentes se pueden evitar es similar al de este año, puesto que, en mayo de 2013, 74% de las personas encuestadas respondió en ese sentido. La encuesta agrega que cuatro de cada 10 personas, 42%, considera que la empresa Gas Express Nieto es la responsable del accidente, mientras que dos de cada 10 respondió de manera espontánea que ?todos los involucrados? comparten responsabilidad en la explosión.

?Lo que llama la atención es que en ambos casos únicamente uno de cada diez entrevistados considera a las autoridades como las responsables de los accidentes cuando es una tarea de todos los órganos de gobierno vigilar que las empresas de gas cumplan con los protocolos de seguridad para evitar este tipo de tragedias que se han presentado en diversas ocasiones?, señala la encuesta.

?En comparación con la explosión de la pipa en San Pedro Xalostoc, más personas califican como ?buena? o ?muy buena? la actuación del gobierno federal, la del gobierno del DF y la del gobierno de la delegación en el caso más reciente del Hospital en Cuajimalpa.

Seis de cada diez a nivel nacional consideran apropiada la actuación del gobierno federal, 57% respondió en el mismo sentido sobre el gobierno de la ciudad y 59% calificó de buena forma la actuación de la delegación ante el accidente.

En tanto, siete de cada diez mexicanos evaluó como ?mala? o ?muy mala? la actuación de Gas Express Nieto, hecho similar a cómo se calificó a la empresa ?Termogas? responsable de la distribución en el municipio del Estado de México.

De acuerdo con Parametría, este tipo de accidentes tiene un alto impacto en la ciudadanía y nueve de cada diez entrevistados se enteraron de la explosión en el Hospital de Cuajimalpa, porcentaje similar a lo registrado hace dos años en el accidente de San Pedro Xalostoc.

La explosión en el Hospital de Cuajimalpa fue causada por una alteración al medidor que controla el suministro de gas, la cual se realizó para entregar menos combustible del que se cobraba, así como un mantenimiento defectuoso del autotanque, concluyeron autoridades el pasado 16 de febrero. El procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, informó que ?con base en los peritajes? se concluyó que ?hubo una fuga en el autotanque por la fractura de dos tornillos en sistema de trasiego?, el cual fue alterado y por lo que se procederá en contra de la empresa propietaria de la pipa, Gas Express Nieto.

Estudios similares

Deja un mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *



Benjamín Hill 185 Col. Condesa, Ciudad de México
parametria@parametri.com.mx
Tel: +52 (55) 2614-0089
Copyright © 2018


Top