PARAMETRIA

Sobre sesgos, apodos y polarización

Pocas candidaturas han sido tan polémicas como la de Félix Salgado Macedonio, no sólo en este periodo, si no a lo largo de nuestra historia electoral. Las acusaciones en su contra por violación y las amenazas que expresó contra Consejeros del INE (por mencionar solo algunos de los temas de controversia), preocupan o incumben a un electorado que va más allá del estado de Guerrero. Ha pasado a ser una candidatura de interés nacional por sus implicaciones.

            En una nueva etapa de esta historia una vez que le fue negado el registro a su candidatura a gobernador, por no haber reportado sus gastos de campaña, su partido convocó a un proceso de selección de su sustituto. Se decidió que fuera una mujer la candidata sustituta y la decisión se sometió a una encuesta. El sábado pasado 2 de mayo se presentó la medición en la que Evelyn Salgado resulto la ganadora de la medición en la que participó junto con la senadora Nestora Salgado y María de la Luz Núñez.

            Además de la medición que realizó la Comisión Nacional de Encuestas de Morena la medición se valido con otras dos consultoras, Mendoza Blanco y Asociados y Parametria. La Comisión y Mendoza Blanco realizaron ejercicios espejo con cuestionarios y muestras similares. Parametria realizó una medición con un instrumento similar pero no igual y con una muestra menor. La medición se hizo entre el 29 y 30 de abril y las preguntas o reactivos relevantes indagaban sobre los niveles de conocimiento y atributos de las participantes.

            La candidatura de Evelyn Salgado ha motivado otra serie de críticas o preguntas como si en caso de ganar la elección será ella la verdadera gobernadora o el gobernador será su padre. Para algunos esta candidatura de alguna manera le dio vuelta a la ley o se burla de ella. Lleva también a la discusión sobre nepotismo y de si Morena no violó sus propios estatutos.  Es comprensible que muchos cuestionen que la hija de Salgado Macedonio sea la candidata de Morena. Sin embargo, no por ello se debe juzgar de manera ligera el proceso con el que se realizó dicha selección y sus implicaciones.

Es evidente que los cuestionamientos a la medición están sustentadas en el prejuicio o las antipatías políticas y no necesariamente en la crítica metodología. La aversión a Morena de algunos reporteros o medios de comunicación hace que su juicio sea particularmente crítico sobre el proceso sin observar el detalle. En un medio de comunicación un reportero cuestionó el ejercicio por tener preguntas “hechas a modo”. Sin embargo no explica o argumenta en su artículo a que se refiere con su encabezado por descuido o ignorancia. Este es un buen ejemplo de cómo nuestros debates una vez que se polarizan no admiten argumentos y tienen sus juicios hechos antes de que haya alguna respuesta a sus preguntas. Un ejemplo de la polarización de la que sufren los medios, y de la que se  quejan, pero que ellos mismos provocan.

            Si bien la medición se hizo con una  imperfecta medición telefónica (porque sobre representa electores más urbanos, escolarizados o general de mayores recursos), no por ello se le puede invalidar. Por los tiempos para la nominación era el único método posible de aplicar y fue el método que acordó el partido. Es indicativo que no haya cuestionamientos sobre las carencias más evidentes del método y si sobre otros aspectos de la medición.

            La crítica más sentida probablemente por intuitiva es el haber incluido la leyenda Evelyn Salgado “la hija de Felix Salgado” para preguntar sobre su conocimiento de nombre y atributos. Se presume que este apelativo le dio la ventaja necesaria para ganar en la medición. Este cuestionamiento tiene dos problemas, uno de lógica y otro de desconocimiento de la regulación electoral.

            Para decir que una pregunta fue sesgada hay que probar que lo que se dice en una pregunta influye sobre la respuesta del entrevistado. En este caso para que exista un sesgo en una pregunta tiene que incluir información en la pregunta que le de ventaja a uno de los candidatos. Decir que ser “la hija de Félix Salgado Macedonio” para una de las candidatas es asumir que los atributos de su padre son positivos. Después de perder su candidatura, continuar con las acusaciones de violación que hay en su contra, sus diferencias con los consejeros del INE, solo por mencionar algunas polémicas, no era un supuesto claro.

            De esta manera no era posible saber si relacionar a Evelyn Salgado con su padre la iba a beneficiar o perjudicar en sus atributos. En lo único que la beneficio sin duda fue en el nivel de conocimiento, pero esa era sólo una de las 10 variables medidas para evaluar a las candidatas. Por el resultado de la medición no deja de ser sorprendente que efectivamente la imagen del ex candidato es positiva. Y eso en si mismo es un tema a analizar.

            En un ejercicio de medición electoral se intenta simular lo que los candidatos harían durante una contienda electoral, eso incluye el sobrenombre que podrían utilizar. Por ello incluir la leyenda Evelyn Salgado “hija de Felix Salgado”, no solo es posible y legal bajo la legislación actual, si no que es una práctica relativamente común.

            La inclusión de los sobre nombres o apodos con los que se quiera registrar un candidato están permitidos por el INE desde hace tiempo. Por ello si de Evelyn Salgado se registrara ante Instituto con la leyenda ya mencionada habría sido registrada sin mayor problema y así aparecería en la boleta. Por ejemplo para esta contienda electoral según el acuerdo del INE/CG337/2021 se dio registro a candidaturas de diputados con sobrenombres como: en Baja California, Martha Paullete Gallardo Galindo, “Wonder Woman”, en Chiapas Alejandro Díaz Cueto “El Bronco de Huehuetán”, en el Estado de México Carlos López Guadarrama “El Che”, Roberto Angel Dominguez Rodriguez, “El Tornillo”, en Puebla Víctor Hugo García Machorro, “Dos Santos El Pollero”, en Michoacán Magdelin Guzmán García, “La Brava”, Carlos Alberto Manzo Rodríguez “El del Sombrero”.  Todos ellos sobrenombres que no tenían nada que ver con sus nombres propios, pero considerados apodos legítimos.

            Tenemos otros ejemplo más conocidos Ernesto Gándara (El Borrego) candidato en Sonora en la elección a gobernador, o Manuel Velazco (El Güero) ex gobernador de Chiapas. En ambos casos sus niveles de conocimiento podrían bajar hasta 10 puntos sin su sobrenombre. El uso del sobrenombre en la encuesta de Evelyn Salgado, podría quedarse no sólo en la encuesta, podría utilizarlo y así aparecer en la boleta el día de la elección, si así lo decide ella o su partido.

            Es interesante que en los reportes periodísticos no se describió la ventaja que tiene Morena en el estado de Guerrero. Con cualquier candidata a juzgar por la medición ganarían la gubernatura. De hecho los porcentajes son muy similares a los que se habían medido anteriormente con Félix Salgado Macedonio.

Una primera carencia de nuestra prensa es no contar con periodismo especializado para ejercer cualquier tipo de crítica. Otro es que tomen posición por sus propios prejuicios porque asumen que los comparten otros. De manera ligera y sin mucha información metodológica reporteros no especializados juzgan la medición. Lo cual  contribuye a la polarización del debate público.

Las evaluaciones de los hechos y los eventos no se deberían hacer partiendo de nuestros propios prejuicios, si no de los hechos. Es preciso, pertinente y necesario juzgar cada evento por sus propios méritos. Si el resultados de algún proceso no satisface la preferencia propia, no es culpa del proceso, si no de los prejuicios. Y para evidenciarlo este es un ejemplo muy ilustrativo. 

Nota metodológica: Parametría. Encuesta telefónica. Representatividad: estatal. Número de entrevistas: 400 encuestas telefónicas del 29 al 30 de abril. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio simple. Unidad de muestreo: Listado de número telefónicos del Plan Nacional de Numeración, que es un listado de prefijos de los números asignados a las compañías telefónicas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial de elector vigente del estado de Guerrero. Penetración de telefonía móvil en el estado de Guerrero: 76%. Penetración de telefonía residencial en el estado de Guerrero: 29% Fuente IFT 2019.

Artículo publicado en Milenio

Consulta Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *