PARAMETRIA

El aborto y las elecciones de 2024

Texto de Theresa Kernecker publicado en Milenio

Consulta Aquí

En Estados Unidos y América Latina, la despenalización del aborto divide al electorado. Mientras en América Latina se ha logrado avances en algunos países, Estados Unidos ha experimentado un retroceso importante en la protección del derecho al aborto tras 50 años de legislación que lo protegía. Así, a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el aborto es uno de los temas más importantes.

La decisión Roe contra Wade del Tribunal Supremo de EE. UU. (1973) afirmó que el derecho constitucional a la privacidad incluye la decisión de interrumpir un embarazo. Esta decisión había garantizado los derechos al aborto en los 50 estados desde entonces y hasta junio de 2022, cuando que el Tribunal revocó el precedente del caso Roe contra Wade en el caso Dobbs contra Jackson. Durante el mandato de Donald Trump, nombró a tres magistrados conservadores que fueron clave en la decisión del Tribunal Supremo. Desde entonces, los estados deciden si permiten o restringen el aborto. Ahora, el mapa de Estados Unidos muestra un escenario variado respecto al tipo de legislación que han implementado los estados. Algunos estados como Texas y Idaho (entre otros) cuentan con las mayores restricciones al aborto y estados como Oregón o Vermont cuentan con legislación más protectora.

La decisión de 2022 realzó la importancia del aborto en las elecciones intermedias del mismo año, favoreciendo a los demócratas y frenando a la supuesta ola republicana. Aunque temas como el crimen y la inmigración seguían siendo prioritarios, el impacto de la decisión Dobbs provocó que muchos votantes cambiaran su voto – no por la inflación o las condiciones económicas, sino por sus opiniones respecto al aborto.

En la campaña presidencial actual, los temas predominantes son similares a los de 2022: economía, frontera, democracia y aborto. Kamala Harris, la candidata demócrata, responsabiliza al candidato republicano Donald Trump por la derogación del derecho al aborto, y ha convertido este tema en eje central de su campaña. Ella propone restablecer Roe contra Wade como ley y ha acusado a Trump de intentar lo contrario. Donald Trump, el candidato republicano, sabe que este tema no le conviene electoralmente y ha cambiado su opinión varias veces. Mientras dijo en su momento que iba a prohibir el aborto a escala nacional, ahora sostiene que la derogación de Roe contra Wade fue lo que los estadounidenses querían, es decir, dejar la legislación del aborto a los estados.

En cuanto a la opinión de los estadounidenses, Gallup ha realizado encuestas de votantes registrados a lo largo del tiempo (hasta 2022) acerca de las opiniones al respecto de Roe contra Wade. El gráfico muestra que más del 50% de los encuestados han estado a favor de Roe contra Wade desde el año 1989. Alrededor del 50% ha estado a favor del aborto en determinadas circunstancias. El porcentaje de encuestados a favor del aborto en cualquier circunstancia ha subido al 35% en 2024.

Redfield & Wilton Strategies realizó una encuesta de votantes en los estados claves para ganar la elección entre el 31 de julio y el 2 de agosto del 2024. La encuesta tiene un margen de error que oscila entre 2.65% (Georgia – 1367 votantes) y 4.16% (Nevada – 555 votantes). Los siguientes gráficos incluyen datos de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, North Carolina, Pennsylvania y Wisconsin. En estos estados columpio, el aborto figura como cuarto lugar en términos de los temas más importantes en la elección en noviembre. El costo de vida, asistencia sanitaria e integridad electoral son los tres temas más importantes que el aborto, e inmigración ilegal ocupa el quinto lugar en términos de importancia.

Al preguntar por los niveles de confianza hacia los candidatos en diferentes temas, Kamala Harris destaca en el tema del aborto. Además, Harris recibe confianza en temas como el medio ambiente, asistencia sanitaria, integridad electoral y estado de derecho. En cambio, Donald Trump inspira mayor confianza en temas como la inmigración en primer lugar, la economía, las guerras, defensa y policía/crimen.

Al preguntar si los votantes en estos estados se inclinan más por la postura demócrata o republicano, más del 50% dice estar fuertemente inclinado o inclinado hacia la posición demócrata, con pequeñas diferencias.

En fin, la mayoría de los estadounidenses apoya el derecho al aborto y el nivel de apoyo ha subido en los últimos años. Esta dinámica ayudó a los demócratas en 2022 y parece favorecer a Kamala Harris en 2024. Sin embargo, no está claro hasta qué punto la preocupación por el aborto entre los votantes se traduzca en votos por la candidata demócrata en la elección de noviembre. Aunque el aborto es un tema significativo, su influencia en la decisión de voto en los estados clave todavía está por verse en relación con otros temas prioritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *