PARAMETRIA

La aprobación presidencial en tiempos de pandemia

Con motivo de los tres años de gobierno del presidente López Obrador regresamos al debate de la aprobación Presidencial. La forma de abordar el tema es inagotable. Sin embargo, una dimensión que parece poco explorada es el efecto de la pandemia en sus números.

Un indicador del agotamiento o desgaste del apoyo al Presidente es el nivel de justificación que se empieza a observar a nivel cualitativo. En Grupos de Enfoque cuando se cuestiona sobre los fracasos en política pública del presidente se escuchan argumentos de defensa conocidos, similares a los de otras administraciones.

El fenómeno es muy parecido al que se observo con el ex presidente Fox. Cuando simpatizantes del mandatario son cuestionados sobre los errores de la administración, la respuesta frecuentemente es responsabilizar a su equipo o los que están alrededor de él, pero nunca al Presidente. Este tipo de justificación en algún sentido “blinda” a López Obrador de cualquier crítica directa.

La gran pregunta es si el capital político de esta aprobación se puede transferir. Esta pregunta es relevante para el corto y largo plazo. Tanto para las seis elecciones de 2022 y dos de 2023, como para la elección Presidencial de 2024. Parece ser que entre más cercana la elección mayor la influencia.

La percepción de la economía, la variable a considerar por antonomasia en la aprobación presidencial, parece no ser un indicador determinante. Parece ser que la población atiende otros indicadores como programas sociales. Por ello este indicador, en esta administración no parece determinante.

El Presidente tuvo razón, sobre la desafortunada frase sobre la pandemia: “como anillo al dedo”. Es interesante observar que desde el inicio de la pandemia la aprobación ha subido constantemente. Ha recuperado los niveles de 2019. Poco antes de la pandemia los números del presidente venían a la baja. Pero desde diciembre de 2020 se observa claramente un aumento de la aprobación.

La población considera que el manejo de la crisis de salud ha sido adecuado. El número se ha movido a lo largo del tiempo alrededor de 70 por ciento, y ha crecido de manera sostenida desde agosto del 2020, momento que se encontraba en 58 por ciento. Resulta irónico que no importan los datos en términos de numero de contagios o el total de decesos por Covid. México en términos absolutos ocupa el cuarto lugar en el mundo luego de Estados Unidos, La India y Brasil. Este dato parece no ser relevante para la población.

En una comparación con América Latina la ciudadanía considera que lo hemos hecho mejor, y respecto al resto del mundo ligeramente peor. Es evidente que los números fácticos no están en la evaluación de los ciudadanos. Confían plenamente en la comunicación del Presidente.

Es muy notable el cambio de prioridades de la ciudadanía. Durante muchos meses en la primera parte de la pandemia, la mayor preocupación fue la salud, desde julio y agosto de 2020 la economía paso a ser la mayor preocupación. De la misma manera es muy evidente como ha ido cambiando el estado de ánimo de la población. En el verano de 2021 se percibía que lo peor ya había pasado. Sin embargo, muy pronto, cuando la variable Delta se revelo, la percepción de que lo peor estaba por venir imperó.

Todos estos cambios de opinión no afectaron la opinión de la población sobre la gestión del Presidente, en todo caso la ha fortalecido. Tal vez la pregunta, contra factual es que hubiera pasado con la aprobación del presidente sin pandemia. Es probable que no hubiera cambiado, pero también es probable que hubiera seguido su caída.

Nota Metodológica: Población objetivo: Personas mayores de 18 años con credencial para votar. Representatividad: Nacional. Número de encuestas: 880 entrevistas cara a cara en vivienda realizadas del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2021. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad de selección proporcional al tamaño. Marco muestral: secciones electorales reportadas por el INE. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.3%. Diseño de cuestionario, muestra, operativo de campo y análisis: Parametría S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.