PARAMETRIA

Evaluación de gobierno: ¿Qué valora el ciudadano?

Durante esta administración, el reconocimiento por parte del ciudadano de cuáles han sido los logros ha cambiado en el tiempo. Estas evaluaciones son relevantes en términos de lo que se está percibiendo en la opinión pública, que va más allá de lo que el propio gobierno quiere comunicar. Es probable que para la administración lo más relevante sean los programas sociales o el combate a la corrupción, pero el ciudadano no necesariamente coincide con esta visión.

Algunos de los logros que estaban mejor posicionados al inicio de la administración han pasado a ser poco reconocidos. Probablemente uno de los mejores ejemplos de estos cambios lo representa precisamente el combate a la corrupción que al inicio de la gestión y, hasta hace poco, representaba uno de los logros de gobierno más evidentes, muy por arriba de otras áreas.

Durante los tres primeros años el combate a la corrupción se mantuvo como el primer o el segundo tema más reconocido como logro de gobierno. Sin embargo, hoy se encuentra a media tabla, y cuando lo observamos en el tiempo ha caído más de 10 puntos porcentuales. Es probable que los escándalos de los que se ha enterado el ciudadano, vinculados con el Presidente en torno a ese tema, hayan tenido algún impacto en esta percepción. No hay una evidencia clara de ello, pero sin duda hay un cambio de opinión.

Otra área que ha cambiado en posición de manera sustancial es el combate a la pobreza. En un sentido práctico, se podría traducir como el reconocimiento de la gestión de gobierno acerca de los programas sociales. Al igual que el combate a la corrupción, este tema pasó de estar entre los primeros lugares, a estar en una posición media en la tabla, respecto a otras áreas de gobierno.

Estos dos temas en particular han cambiado mucho de posición o de reconocimiento público. Empezaron siendo lo mejor evaluado de la administración y pasaron a ser valorados como el promedio. La relevancia de estos cambios radica en alguna medida en que son dos de los temas centrales para el gobierno actual. Por lo menos de manera discursiva o en su estrategia de comunicación.

Los temas más críticos como combate a la inseguridad o al narcotráfico no han cambiado de posición. Empezaron siendo los más bajos y lo siguen siendo por mucho. La diferencia entre estos, que son los peores evaluados, y las áreas de gobierno que son mejor evaluadas, llega a ser de más de 40 puntos porcentuales. Ello indica que el ciudadano está observando y distingue lo que está haciendo bien el gobierno y en lo que está fracasando.

En conclusión, independientemente del discurso y la comunicación de gobierno, el ciudadano tiene su propia opinión sobre la gestión. En algún sentido esto también es un indicador de los límites de la comunicación. Más allá de los temas que quiera posicionar la administración, el ciudadano puede ejercer un juicio independiente. Indicador inequívoco de un público atento.

Nota Metodológica: Población objetivo: Personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente. Representatividad: Nacional. N° de encuestas: 800 entrevistas cara a cara en vivienda realizadas del 29 de Julio al 1 de agosto del 2022. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad de selección proporcional al tamaño. Marco muestral: secciones electorales reportadas por el INE. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.5 %. Diseño de cuestionario, muestra, operativo de campo y análisis: Parametria S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *