Hace más de 35 años (1984) un periodista británico, Alan Riding, después de doce años de radicar en nuestro país, escribió un texto. El libro estaba dirigido al público estadounidense, pero se convirtió en un clásico en nuestro país para entender nuestra relación con el vecino del norte.
El argumento que daba nombre al título del libro refería cómo contrastaba la distancia cultural, social, económica (entre muchas otras diferencias), con la cercanía geográfica. Este libro se escribió diez años antes de que se firmara el Tratado de Libre Comercio. Acuerdo comercial que cambió radicalmente nuestra relación económica al inicio y, con el tiempo, también la social, cultural, al final, incluso la geográfica.
A partir del Tratado de Libre Comercio, la relación con Estados Unidos se ha intensificado aún más. Es con mucho el socio comercial más importante para México, más del 80 por ciento de nuestras exportaciones van hacia ese país. Además, doce millones de ciudadanos viven del lado de la frontera estadounidense. Las dos naciones comparten 3,152 kilómetros de límite territorial. En términos de comercio, las aduanas terrestres en la frontera norte representan 19 de las 50 que hay en el país.
El expresidente Donald Trump a partir de su discurso, hizo de México un tema doméstico. Al hablar de los mexicanos en Estados Unidos hacía una alusión personal a nuestro país. Por otra parte, en algún sentido, Estados Unidos siempre ha sido un tema doméstico para México. O por lo menos a los ojos de la opinión pública. Por ello parece que diferenciamos muy bien gente de gobierno.
Los ciudadanos norteamericanos tienen una alta valoración en la opinión de los mexicanos. Sobre la pregunta “¿cuál es su opinión de los estadounidenses?”, incluso cuando la relación política no es la ideal, la percepción acerca de estos es distinta a la del gobierno. La tendencia positiva en la respuesta a esta pregunta se mantiene al alza, ubicándose en 71% la opción de “Muy favorable” en julio de 2022.
En el caso del actual presidente, Joe Biden, desde el inicio de su mandato en enero de 2021 ha gozado de buena aceptación. La opinión “Muy favorable” se sitúa en 68% para julio de 2022. Solo dos de cada 10 encuestados tienen una opinión desfavorable sobre el mandatario.
Los mexicanos piensan que el gobierno ve a Estados Unidos como “socio” o “vecino”. Estas dos categorías son la tendencia mayoritaria y, en la última medición de julio de 2022, entre ambas suman 63% de la opinión de los mexicanos. Solo 7% ve al gobierno de Estados Unidos como “alguien en quien no se puede confiar”.
La opinión varía si la pregunta es “¿cómo ve el gobierno de Estados Unidos a México?”. En este caso baja a 48% los mexicanos que piensan que el primero ve al segundo como “socio” o “vecino”. Por otro lado, 29% de las opiniones se inclinan a que el vecino del norte los ve como “alguien de quien puede aprovecharse”.
La posición geográfica y cultural de México lo convierte en la puerta de entrada hacia América Latina. Por lo anterior, cuando se presenta algún conflicto de intereses con Estados Unidos, la tendencia de los mexicanos considera que el gobierno debería estar más cerca de sus pares latinoamericanos. En enero de 2017 el 55% opinaba que era mejor estar más cerca del vecino del sur, pero para 2022 el número se invierte. En la última medición, 52% de los mexicanos considera que se debe estar más cerca del vecino del norte.
En el futuro, los diferendos sobre temas de energía o los relacionados con el cumplimiento del tratado de libre comercio por parte de México, podrían generar algunas fricciones. Sin embargo, como podemos ver a lo largo de los años, en general predomina una relación positiva con Estados Unidos.
A diferencia de lo que escribió Alan Riding en la década del ochenta, nuestras relaciones parecen más complejas, menos distantes. La opinión pública de nuestro vecino del norte llega a tener alguna incidencia en nuestro país. De la misma manera que la nuestra también puede incidir sobre ellos.
Nota Metodológica: Población objetivo: Personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente. Representatividad: Nacional. N° de encuestas: 800 entrevistas cara a cara en vivienda realizadas del 29 de Julio al 1 de agosto del 2022. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad de selección proporcional al tamaño. Marco muestral: secciones electorales reportadas por el INE. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.5 %. Diseño de cuestionario, muestra, operativo de campo y análisis: Parametria S.A. de C.V.