PARAMETRIA

El conflicto Rusia-Ucrania: nuestras preocupaciones

La invasión rusa a Ucrania ha sido tema recurrente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, desde el inicio del conflicto en febrero de este año. Dentro de la escalada rusa, se celebraron plebiscitos en cuatro regiones ucranianas para su anexión al país del Kremlin. Lo anterior llevó al gobierno en Kiev a presentar una resolución ante la ONU en contra de dichas acciones. 

México se cuenta entre los 143 “a favor” que sumó la resolución de los 193 miembros que conforman este organismo. El representante de México ante la ONU expresó que como país se defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial. Además de que nuestra política exterior se rige por el principio de la solución pacífica de controversias internacionales. 

Por la relevancia del tema de la neutralidad frente a conflictos internacionales, Parametría ha realizado mediciones desde hace casi 20 años. Se les ha preguntado si los ciudadanos creen que el gobierno debe mantener la postura de rechazo al uso de la fuerza para resolver conflictos entre naciones. En 2003, casi 9 de cada 10 consideraban que se debía mantener la opción del diálogo y la diplomacia. Para 2022, casi 3 de cada 10 opinan que debería cambiar esa política.

Sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos acerca de diversos conflictos internacionales, en el 2003, 92% de los encuestados sabían de la guerra de Estados Unidos vs Irak, en el 2011, 82% había escuchado sobre el conflicto en Libia. Para 2013, 77% sabía de la crisis en Corea y en el 2014, 65% sobre la disputa entre Israel y Palestina por el territorio de este último. 

En el caso de Estados Unidos vs Irán en 2020, el conocimiento llegó al 82%. El más escuchado, luego del conflicto Estados Unidos vs Irak, es el de Rusia vs Ucrania en el 2022, con un 90% en la última medición. Cuando se presentan conflictos de alta envergadura entre dos países, en ocasiones puede tener efectos colaterales para otras naciones. Estos pueden ser de tipo político o económico. 

Por lo anterior se les ha cuestionado “¿cuál es el nivel de temor que ha sentido ante los distintos conflictos?”. En el caso de Estados Unidos vs Irak, el 77% de los mexicanos sentía mucho o poco miedo en contraste con un 18% que no sentía nada de miedo. En el caso de Ucrania vs Rusia, el 37% de los encuestados sienten nada de miedo.

Antes del voto reciente en favor de la resolución de Ucrania, ya el canciller Marcelo Ebrard, en septiembre de este año, planteó al Consejo de Seguridad de la ONU establecer un comité de paz para la guerra entre Ucrania y Rusia. El 37% de los mexicanos tiene conocimiento sobre este planteamiento en contraste con un 63% que no se enteró de esta propuesta. Ya el presidente Andrés Manuel López Obrador había hablado sobre esta iniciativa antes de que fuera presentada formalmente.

Por la amenaza nuclear que representa el manejo de estas armas por parte de Rusia, el 55% de los mexicanos piensa que las utilizará en la guerra. En contraste, un 29% dice que no las usará y un 16% no sabe. Recientemente, una guerra nuclear, ha sido el temor de muchos cuando se presentan conflictos entre potencias que poseen armas de este tipo. 

Ucrania tiene intenciones de formar parte de la OTAN y ha hecho la solicitud formal, sin embargo, su petición no se ha podido concretar. Países miembros de este grupo, han enviado armas y refuerzos para ayudarlos en su lucha y defensa en contra de Rusia. El presidente Volodímir Zelenski en reiteradas oportunidades ha dicho que no es suficiente y hasta la fecha, los enfrentamientos se mantienen y las víctimas aumentan. 

En resumen, los mexicanos tenemos muy altos niveles de atención sobre el conflicto. Tal vez por lo que difunden los medios de comunicación los mexicanos somos menos neutrales y estamos más a favor de Ucrania. Por ello el voto de condena a Rusia es algo que coincide con la opinión pública. En algunos eventos es difícil tomar una posición de neutralidad. La opinión pública de este país parece tener una posición clara de condena a las acciones de Rusia. Por ello el voto en Naciones Unidas coincide con la opinión del país.

Nota Metodológica: Población objetivo: Personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente. Representatividad: Nacional. N° de encuestas: 800 entrevistas cara a cara en vivienda realizadas del 30 de septiembre al 5 de octubre del 2022. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad de selección proporcional al tamaño. Marco muestral: secciones electorales reportadas por el INE. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.5 %. Diseño de cuestionario, muestra, operativo de campo y análisis: Parametria S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *