Se estima que la audiencia del funeral de la reina Isabel II fue de alrededor de 4 mil millones de personas, según Forbes. Si la población del mundo llega hoy a casi 8 mil millones, significa que uno de cada dos seres humanos en la Tierra observó este evento.
Para los que no somos parte del mundo anglosajón o de los que algún día formaron parte del Imperio Británico, esta fascinación nos puede sorprender. Sin embargo, para aquellos países que algún día fueron parte de este dominio les parece normal o natural este interés.
Hoy día 56 países forman parte del Commonwealth o Mancomunidad de Naciones. Los miembros, algún día estuvieron gobernados por esta Corona y representan más de 2.5 mil millones de habitantes. De ellos, 15 siguen reconociendo, hasta hace unos días, a la reina Isabel II y ahora al rey Carlos III como su soberano o jefe de Estado. Entre estos países hay algunos tan importantes como Australia, Canadá o Nueva Zelanda, algunos no tan grandes pero muy conocidos como Jamaica o Bahamas y otros muy pequeños y poco conocidos como St. Kitts, Granada o Tuvalu.
El Reino Unido es una monarquía parlamentaria de las diez que existen actualmente en Europa. No deja de sorprender que una de las democracias más sólidas del mundo mantenga una monarquía y más aún que haya otros países que reconozcan al rey como su soberano.
Enrique Krauze escribió hace algunos años un texto en el que comparaba los regímenes democráticos que dejaba la herencia británica a diferencia de los gobiernos autoritarios que generaban las intervenciones estadounidenses. Esta podría ser, en parte, la respuesta al tamaño de la Commonwealth y que casi una tercera parte de esta comunidad de naciones siga reconociendo la autoridad del rey, aunque sólo sea de manera formal o simbólica.
La muerte de la reina lleva de manera inevitable a preguntarse: ¿qué piensan los británicos de su monarquía?, ¿cómo la ven en el futuro?, ¿consideran que es benéfica para su gobierno?, ¿será el sucesor rey Carlos III tan popular como la reina? Para resolver estas interrogantes es preciso consultar mediciones de opinión pública. Con ellas es difícil conocer los porqués de los niveles de apoyo o rechazo, pero nos permite observarlos.
Isabel II es hasta ahora la monarca más longeva de su país, con 70 años al frente del reino. Después de siete décadas bajo el mismo mandato, Carlos III su hijo heredero al trono, tomará las riendas de la monarquía los próximos años. ¿Qué esperan los británicos en cuánto a estabilidad política y social del reino en lo sucesivo?
La opinión de los británicos sobre el ahora rey ha cambiado en el tiempo. YouGov, probablemente la consultora de mayor reputación en la medición de opinión pública de ese país, en su más reciente medición, muestra que 7 de cada 10 consideran que Carlos III ha tenido un buen liderazgo luego de la muerte de la reina. A su vez, más del 60% piensa que hará un buen trabajo como rey. Aunque 45% de los británicos piensa que se desempeñará como monarca en un sentido diferente al de su madre.
En cuanto a la monarquía como institución, solo 1 de cada 10 británicos piensa que es mala para Inglaterra y este número se ha mantenido así durante la última década. Y, los que piensan que le hace bien, ha disminuido cinco puntos en el mismo lapso (61% para 2011 en contraste con un 56% para 2022).
La reina o rey de Inglaterra son parte del simbolismo y la cohesión nacional. Junto a su familia son parte de las tradiciones británicas. Sin embargo, en la última medición de julio de 2022, 56% de los británicos consideran que la familia real juega un papel menos importante en contraste con el 11% que piensa lo contrario. Por otro lado, el 21% piensa que se mantiene igual en importancia.
En la actualidad 41% de los británicos cree que la monarquía no va a seguir existiendo en los próximos cien años. Cuando YouGov hizo esta pregunta en 2011, 66% de los británicos creían que sí iba a mantenerse en el próximo siglo, pero para 2022 ese número cayó a 39%.
La pregunta más medida en el tiempo, sobre todo en los últimos años, es “¿piensas que Reino Unido debería continuar con una monarquía o debería ser reemplaza por un jefe de estado elegido?” Con pequeñas variaciones a lo largo de los años, se mantiene en promedio más de un 60% en la opinión de que debe mantenerse la monarquía, en contraste a un 20% que apoya su abolición y elección de un jefe de estado.
La Corona Británica actualmente reina en 15 países. En el año 2021 Barbados se independizó y dejó los lastres coloniales para pasar a ser una república. El primer ministro de Antigua y Barbuda planea proponer un referéndum sobre si el país debe convertirse en una república en los próximos tres años o seguir bajo el reinado de la corona inglesa. Otros países fuera de Inglaterra puede que consideren tomar la opción republicana, pero para los británicos esa no es una opción por el momento.