Desde la revolución industrial los trabajadores han luchado por mejorar sus condiciones. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha intentado establecer derechos y principios básicos con el fin de garantizar un trabajo digno para todos los ciudadanos. Sin embargo, no se ha evolucionado en todo el mundo por igual.
Un ejemplo de estas diferencias se observa en la duración de las jornadas laborales. Con el tiempo, se han ido recortando en algunos países para llegar a mínimos generales recomendados. En Europa se encuentran los que tienen menos horas laborales al año: Alemania (1,349 h), Dinamarca (1,363 h), Holanda (1,417 h) y Noruega (1,427 h). Mientras tanto, en América Latina tenemos países que se suman a la lista de las jornadas más extensas: México (2,128 h) la encabeza, seguido por Costa Rica (2,073 h) y Colombia (1,964 h).
El número de días de vacaciones es otro indicador de las conquistas laborales en cada país. En Europa, se encuentran los que cuentan con más días de vacaciones pagadas luego del año de trabajo: Francia (30), Reino Unido (28), Austria (25) y Portugal (22). Y entre los que tienen menos días de disfrute de esta prestación están: China (5), México (6), Costa Rica (10), Canadá (10).
A los avances más recientes en la lucha por derechos laborales, se suma el permiso remunerado por paternidad. En los últimos 10 años, el aumento de los países que otorgan este beneficio ascendió casi en un 40%. En Europa, Alemania autoriza un año de permiso; Rumanía, 126 días; Islandia, 90 días; Suecia y Noruega, 70 días. En América Latina los que encabezan la lista son Paraguay y Venezuela con 14 días, Uruguay con 13, y Ecuador y Perú con 10. Actualmente, México otorga 5 días de permiso remunerado para los padres.
En el caso de las madres, el Convenio núm. 183 de la OIT prevé 14 semanas de licencia de maternidad remunerada. En este caso, Europa sigue encabezando la lista con 68 semanas de permiso en Suecia, seguido por Bulgaria con 58 semanas y Reino Unido con 52. En el caso de América Latina, Venezuela y Chile otorgan 18 semanas, Brasil 17 semanas y Panamá 14. México otorga 12, es decir, dos por debajo de la recomendación de la OIT.
En nuestro país se han impulsado varias iniciativas para mejorar las condiciones de los empleados. En el 2019 entraron en vigor una serie de reformas a las leyes que amparan a los trabajadores y en los años sucesivos se han presentado nuevas propuestas de modificaciones. Por la relevancia del tema, y por la nueva iniciativa de Reforma Laboral, en Parametría preguntamos a la opinión pública su punto de vista.
Parece que la reducción de la jornada laboral, de una hora, no representa mayor diferencia para el ciudadano. Cuando se preguntó “¿Usted considera que ocho horas de trabajo al día son muchas, pocas o tiempo justo?” El 80% de los encuestados consideran que es tiempo justo. Ante la misma pregunta, pero ahora con referencia a siete horas laborales, el 78% dice que es tiempo justo.
El 86% de los mexicanos sabe que el empleo formal ofrece vacaciones pagadas como prestación. Es decir, casi el total de la clase trabajadora. Actualmente, se otorgan seis días de vacaciones a los empleados con más de un año en el puesto. Ante la pregunta de si considera que este tiempo para el esparcimiento es mucho, poco o tiempo justo, el 45% dice que son pocos días y el 52% que es tiempo justo, solo el 2% considera que son muchos.
Una de las propuestas para las nuevas modificaciones de la ley, es aumentar a doce, los días de vacaciones de los empleados con más de un año laborando en una empresa o negocio. El 69% de los encuestados piensan que este nuevo número es tiempo justo, 18% que son pocos días y 10% que son muchos. Es evidente que a mayor tiempo de asueto el público muestra altos niveles de aprobación.
Probablemente, el mayor cambio de opinión se presenta en la propuesta de más días de permiso por paternidad que propone esta reforma laboral. La misma pregunta se realizó con 5 años de diferencia y el cambio es radical. Es posible que no tenga que ver solo con derechos laborales, sino con un cuestionamiento fundamental en los roles de género ante la maternidad y paternidad.
Primero se preguntó si se conocía el derecho de los cinco días libres de trabajo con goce de sueldo para los hombres en caso de nacimiento o adopción de un hijo. Solo el 46% dijo saber de esta prestación. Este porcentaje no cambió de 2017 a la fecha.
Sin embargo, en agosto de 2017, 62% pensaba que eran suficientes, 28% creía que debían dar más y 6% que deberían ser menos. En 2022, el 32% piensa que son suficientes días, el 61% considera que deberían ser más y solo el 3% que deberían ser menos.
Finalmente, es interesante que, no obstante el alto potencial de popularidad de la reforma, los niveles de conocimiento son bajos hoy día. Ante la pregunta “¿Usted está enterado de la propuesta que se está discutiendo en el Congreso para ampliar el número de días de vacaciones pagadas, reducir las horas al día de la jornada laboral y ampliar el número de días para los hombres que acaban de ser papás?” solo el 27% de los encuestados dijo estar enterado.
Entre las modificaciones por la reforma que entró en vigor en 2019 estuvieron: las elecciones de líderes sindicales y la aprobación, por parte de los trabajadores, de los contratos colectivos. La creación de Tribunales Laborales y una instancia prejudicial para la solución de conflictos. Y se impuso la obligación a los patrones de implementar un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género.
Pero, por el momento, las más recientes propuestas no serán discutidas en el pleno de la Cámara de Senadores, pues se presentó una solicitud para diferirla. La bancada del partido mayoritario decidió darle una pausa para revisar mejor su contenido. En consecuencia, no sabemos si serán aprobadas próximamente. Lo que sabemos es que en cuanto la opinión pública tenga conocimiento de sus implicaciones, será ampliamente aceptada.
Nota Metodológica: Población objetivo: Personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente. Representatividad: Nacional. N° de encuestas: 800 entrevistas cara a cara en vivienda realizadas del 30 de septiembre al 5 de octubre del 2022. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad de selección proporcional al tamaño. Marco muestral: secciones electorales reportadas por el INE. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.5 %. Diseño de cuestionario, muestra, operativo de campo y análisis: Parametria S.A. de C.V.